La residencia ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 7.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 8 gritos en total
|
|
|
|
turuletto
-- Sábado, 11 de Julio de 2009 a las 23:21.
|
|
|
.89.130.29.233 |
|
|
Gran película, no solo dentro del llamado fantaterror español, sino del cine de género en general. Pese a su escueta filmografía (su trabajo se ha desarrollado especialmente en T.V, siendo una de las grandes figuras y referente de la televisión en España) Ibáñez Serrador demuestra su gran pericia como cineasta, en una película que combina el ambiente clásico de los films góticos de la Hammer con una gran modernidad, creando el ambiente opresivo que buscaba en la residencia de señoritas. Chicho demuestra gran dominio de la técnica cinematográfica en escenas como el montaje paralelo de las chicas rezando mientras otra es azotada en otra habitación o la fusión de varias imágenes en el asesinato del invernadero. También consigue un malsano erotismo sin mostrar nada: la ducha con camisones resulta casi más provocativa que lo que hubiera sido con las muchachas desnudas. Mesurado guión, cuidados diálogos y buenas interpretaciones (destaca la veterana Lily Palmer) para un film con final sorpresa que contó con un gran despliegue de medios para lo acostumbrado en el cine de terror español de la época.
|
|
|
|
|
|
Judías con tomate
-- Viernes, 10 de Julio de 2009 a las 19:04.
|
|
|
.88.8.41.192 |
|
|
Con el paso de los años se ha convertido en uno de mis films de terror favoritos.
|
|
|
|
|
|
Juan León7.7
desde Tangamandapio
, México
-- Viernes, 10 de Julio de 2009 a las 08:43.
|
|
|
.189.236.223.206 |
|
|
Wow... no me esperaba ese final, de verdad... es cierto que a uno se le viene a la mente SUSPIRIA de Argento, que de seguro bebió de esta (y se basó en Lilli Palmer para el papel de Joan Bennett en aquella).
LA escena: cuando todas estan en la clase de zurcir y se ven unas a otras sabiendo lo que ocurre entre una de las alumnas y el repartidor de la leña.
Hay fuertes sugerencias sexuales de carácter lésbico en un contexto "sadomaso", por referirlo de algún modo, todo bien aderezado por la atmósfera opresiva.
San Chicho Ibáñez Serrador tuvo todo listo para ser el Argento español, lástima que no le aprovecharan tras "¿Quién puede matar a un niño?". Se le extraña.
|
|
|
|
|
|
Chemoloky
-- Lunes, 2 de Julio de 2007 a las 11:20.
|
|
|
.87.218.97.55 |
|
|
Porque se me ha borrado la puntuación?
|
|
|
|
|
|
Siniest
-- Lunes, 2 de Julio de 2007 a las 10:45.
|
|
|
.195.53.128.4 |
|
|
Genial ambientacion con un estupenda fotografIa (parece de la Hammer), genial los actores, con excelentes planos (momentos como en el que se ve a las chicas rezando mientras se intercalan planos de una alumna siendo azotada, o el momento en que se a plano lento como una de ellas es acuchillada). Es una de mis favoritas dentro del terror español junto a "Panico en el transiberiano" o "¿Quien puede matar a un niño".
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Jueves, 17 de Marzo de 2005 a las 20:59.
|
|
|
.213.60.124.52 |
|
|
Una nadería hasta cierto punto ofensiva. Demuestra la nulidad como realizador del penoso y archioportunista Ibáñez Serrador, efectista y grandilocuente. El bodrio en cuestión ofrece un aspecto positivo: la aparición de la encantadora Lissotte Pullver, más recordada por su intervención en aquella delirante y muy conseguida "Tocata y fuga de Lolita", de Antonio Drove.
|
|
|
|
|
|
Myers
-- Martes, 25 de Enero de 2005 a las 18:57.
|
|
|
.85.86.74.45 |
|
|
El terror realizado en España nunca ha gozado de la repercusión y calidad necesaria y tampoco de gran tradición (pese al terror de "pipas" setentero, aquel que hizo popular a Paul Naschy, los delirios del tío Jess o su actual auge con la Fantastic Factory). Sin embargo, podemos destacar a un puñado de directores que se han acercado al género de forma feliz con "Arrebato", "Angustia", "Gritos en la noche", "Los sin nombre", "Los Otros", "99.9", la reciente "El Maquinista" o el díptico de Chicho Ibañez Serrador "¿Quien puede matar a un niño" o la película que nos ocupa, "La Residencia". Este título fue precisamente el "colchón" del terror cañí junto al citado debut de Jesús Franco "Gritos de la noche". Acabo de verla por primera vez, y lo cierto es que me ha sorprendido para bien, tiene una ambientación muy "victoriana" con esos escalones verticales, esas rejas imprenetrables y esos candelabros roñosos (un regusto muy de la factoría británica Hammer Films y de los cuentos de Edgar Allan Poe). El grandísimo acierto del film me ha parecido el giro en la recta final, con la desaparición de la heroína (Hitchcock está cerca) y el relevo de la que se suponía mala de la peli y por supuesto, ese enfermizo e inesperado (y mira que nos hemos tragado mucha peli de "¿Quien es el asesino?") final, un esbozo a lo que sería "¿Quien puede matar a un niño?". Otros elementos a destacar son el asesinato brutal en el invernadero, la macabra ambieguedad de los personajes (sospechosos de asesinato, chicas malévolas) y la crueldad que muestra el director en sus personajes, en especial, en la directora de la residencia encarnada por una implacable Lilli Palmer. Es interesante ver esta cinta teniendo en mente SUSPIRIA de Dario Argento, pues la obra de Chicho es un claro precedente del célebre título del autor de "Inferno". Un título irregular y no del todo aprovechado, pero realmente opresivo.
|
|
|
|
|
|
ChemolokY
-- Viernes, 16 de Julio de 2004 a las 15:50.
|
|
|
.80.36.209.34 |
|
|
Parece mentira que sea del año 1969 y sea una de las mejores películas de terror-suspense que se ha hecho en España superando a las de los últimos tiempos contando con la tecnología actual. La fotografía es muy buena y las actuaciones perfectas, sobre todo la malvada directora que es puñetera de verdad, la alumna cabrona, que realmente da ganas de estrangularla pero que al final te hace cambiar de opinión y nuestra protagonista, una dulce y bella señorita con futuro inesperado ya que las protagonistas no suelen acabar con ese final. Narciso Ibáñez Serrador sabe perfectamente como engañar al espectador, por lo menos conmigo lo consiguió ya que me quito mis dos principales sospechosas llevándome una sorpresa cada vez que se averiguaba que no eran ellas terminando con un perfecto final, un final redondo, me encanta. Lo mejor las caras que ponen las alumnas mordiéndose los labios cuando saben que su compañera esta siendo “descorchada” (por llamarlo de algún modo pero ya me entendéis) en el establo con el chico que trae leña.
Una película que nadie se debería de perder si os gusta el cine de terror-suspense, y más si es Español. Ibáñez, si aun no estas muerto, vuelve al cine español, te necesita enseguida...
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|